jueves, 2 de junio de 2011

GÉNERO POPULAR: POP


Características melódicas, armónicas y rítmicas
Los musicólogos suelen identificar una serie de características como típicas del género de música pop: un enfoque en canciones individuales o sencillos (singles), en lugar de en obras extensas o álbumes; el objetivo de atraer a un público general, en lugar de dirigirse a una sub-cultura o ideología; una preferencia por la artesanía por encima de cualidades formales artísticas; cierto énfasis en la grabación, producción y tecnología, antes que la actuación en vivo; y una tendencia a reflejar las tendencias existentes en lugar de a los desarrollos progresivos.

El principal elemento de la música pop es la canción, a menudo entre dos y medio y tres minutos y medio de duración, en general, marcada por un elemento rítmico constante y notable, un estilo culturalmente establecido y una estructura tradicional y simple. Las variantes más comunes son el verso-coro y la forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las melodías pegadizas y un coro que contrasta melódica, rítmica y armónicamente con el verso. El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado.Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas simples - a menudo el amor y las relaciones románticas - aunque hay también notables excepciones.

Según el crítico de rock y sociólogo británico Simon Frith, la música pop se produce «como una cuestión de empresa, no de arte... está diseñado para atraer a todo el mundo» y «no proviene de ningún lugar en particular o marca ningún gusto particular». No está «conducida por ninguna ambición significativa, excepto el lucro y la recompensa comercial... y, en términos musicales, es esencialmente conservadora.» Es «proveída siempre desde lo alto (por las compañías discográficas, programadores de radio y promotores de conciertos) en lugar de estar hecha desde abajo... El pop no es una música "hecha por uno mismo", sino que es profesionalmente producida y envasada.

Instrumentación típica.

comunes
Voz, guitarra eléctrica, bajo, batería, teclados, guitarra acústica, sintetizador, caja de ritmos, secuenciador, sampler

Lugar geográfico donde se desarrolla principalmente
Muy alta en todo el mundo, desde los años 1960

Origen histórico y sociocultural

Pop
Orígenes musicales
Rock and roll, Jazz, Doo wop, Folk, Dance
Orígenes culturales
Mediados de la década de 1950, en el Reino Unido y en Estados Unidos
Instrumentos comunes
Voz, guitarra eléctrica, bajo, batería, teclados, guitarra acústica, sintetizador, caja de ritmos, secuenciador, sampler
Popularidad
Muy alta en todo el mundo, desde los [años 1960
Subgéneros
Pop barroco, power pop, indie pop, britpop, teen pop, noise pop, dance-pop, pop punk, pop rock, electro-pop, synth pop, pop latino, europop, tropipop, pop metal, sunshine pop, tecno-pop, pop psicodélico


la música popular surge en Europa con la llegada de la Revolución industrial en el siglo XVIII, cuando la mejora tecnológica hace posible que los fabricantes puedan comenzar a producir instrumentos musicales en serie y a venderlos a un precio razonable, llegando así a la clase media.


Otro avance importante en el desarrollo de este tipo de música se produce en el siglo XIX gracias al fonógrafo de Edison y al gramófono de Berliner, que permiten al público en general grabar su propia música o escuchar la música compuesta por los demás sin necesidad de asistir a un concierto en directo. De hecho, a finales de los años veinte del siglo siguiente, muchos compositores prestigiosos e intérpretes populares ya habían efectuado múltiples grabaciones que pudieron difundir a través de otros inventos modernos de la época como la radio y, posteriormente, la televisión.

Pero no será hasta la década de los cincuenta cuando la música popular alcance realmente la divulgación que tiene hoy en día gracias al desarrollo del rock and roll y a la popularidad que alcanzaron las gramolas en los bares, pubs, cafeterías y restaurantes. Además, no tuvo que pasar mucho tiempo antes de que apareciesen en el sector nuevos géneros y subgéneros como la música pop, el heavy metal o el punk, hasta tal punto que actualmente los estilos musicales son tantos y tan variados, y las fronteras tan difusas, que es difícil saber cuándo se está hablando de uno y cuando de otro.

Michael Jackson, es uno de los cantantes pop con mayores ventas de todos los tiempos, apodado "el rey del pop".

Madonna, según los record guiness, la cantante femenina de pop con mayores ventas a nivel mundial, apodada "la reina del pop".

Estructura de las obras (canciones, movimientos, etc.)
Suele haber una corta introduccion instrumental,dos estrofas,puede que un pre-estribillo,estribillo,estrofa,estrib… depende de la procedencia del grupo se repita una o dos veces antes de el climax y se repite o bien haciendo un fade out que termina la cancion(va bajando el volumen)o repetirlo dos veces y terminarla.

Normas y técnicas de composición e interpretación.
En la música pop es una composición completamente diferente con respecto a la música clásica, teniendo en cuenta al público que se dirige, y de los métodos utilizados en el proceso de la composición. De hecho, la composición de la música pop no debe estar sujeta a normas estrictas como la música clásica, y también puede ser hecha por músicos autodidactas, que encajan en la categoría de cantautores. El compositor compone para ser escuchado tanto para un público selecto como un gran público. Cuando la música folclórica era plasmada en una partitura, como hizo Beethoven, esta deja de ser una pieza popular.



Medios y métodos de difusión.
Se comercializan y difunden gracias a los medios de comunicación de masas.

Vínculos musicales con estilos académicos
  • Es polifónica, pues es producida por mas de dos instrumentos o voces, uno de los cuales ejecuta una melodía principal.
  • Posee temas con variaciones  pues su composición consta de un tema sencillo el cual es sometido a una serie de modificaciones denominadas variaciones. Existen cinco clases generales de variación, a saber: armónico, melódico, rítmico, contrapuntístico y combinación de los cuatro anteriores.
  • Puede ser binaria o ternaria.
  • Posee un basso ostinato ya que está compuesto por una frase breve "ya sea una figura de acompañamiento, ya una verdadera melodía", que se repite constantemente en el bajo de la obra mientras las voces superiores siguen su recorrido normal.

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